top of page
  • Foto del escritorDoctor Sinnema

ANSIEDAD DURANTE EL CONFINAMIENTO


Casi todos los pacientes que trato durante el confinamiento a distancia se quejan de una cosa que les impide cumplir con la dieta: La ansiedad. Dos causas comunes para tener ansiedad son:

1. Una preocupación sobre el futuro cercano.

2. Una preocupación sobre lo que ésta pasando ahora mismo.

Claro, no necesita aclaración que todos estamos ahora preocupados por el coronavirus y que todo el mundo ésta preocupado por su futuro cercano y el futuro de sus seres queridos respecto a su salud, su trabajo, su economía, no poder ver a sus amigos y familiares, etc..

¿Qué se puede hacer al respecto? Lo primero es, como dice la OMS (organización mundial de la salud), entender que en estas circunstancias es completamente normal tener ansiedad y sentirse triste, confundido, cabreado…. Y lo mejor sería hablarlo con alguien, si es necesario por whatsapp, teléfono o vÍdeo llamada.

Y siguiendo las recomendaciones de la OMS, mantener tu cuerpo lo más saludable posible; comiendo bien, evitando fumar, el alcohol y otro tipo de drogas para aliviar la ansiedad. Y otra cosa importante, disminuye el tiempo viendo las noticIas relacionadas con el coronavirus.

Aparte de esto fija un horario e intenta cumplirlo. Quiere decir, establece unas nuevas rutinas. No te dejes llevar por los bulos que aparecen en las redes sociales.

Pero aparte de esto, ¿Que más podríamos hacer si tenemos ansiedad y sobre todo si tenemos ganas de pagar esta ansiedad con la comida? Lo divido en 3 grupos.

Primero unas actividades para relajarte: es más complicado durante el confinamiento, ya que muchas actividades que nos relajan, ahora mismo no podemos hacer, pero quedan suficientes alternativas:

- Hacer ejercicio en casa.

- Controlar la respiración, hacer yoga, meditar.

- Escribir: escribe lo que sientes y si no, escribe frases, poemas, lo que sea.

- Cierre los ojos y visualízate en un lugar que te relaja, una playa, un bosque….

- Escuchar música (piensa en los vecinos), pintar, leer, hacer un puzle ….

En segundo lugar, actividades que liberan “hormonas de la felicidad”. Estas se liberan por ejemplo haciendo ejercicio, escuchando música, bailando, haciendo el amor. Aprovecha también la luz solar (que entra por las ventanas) y si tienes la suerte de tener un balcón o jardín toma el sol. O podrías mirar una película de risa, ya que reír libera muchas hormonas de la felicidad.

Y por último algunas actividades para distraerte, en el caso que ya estas con las manos en la masa para devorar la caja de galletas o de bombones o la lata de aceitunas. ya que normalmente se trata de un impulso y muchas veces 10 minutos más tarde, se te habrá ido este impulso para comer y sabrás controlarte. Unos ejemplos para distraerte son: llamar un amigo o familiar, tomar una ducha, cepillar los dientes, si tienes suerte sacar el perro. Incluso limpiar, planchar, recoger o hacer algo de jardinería, el caso es distraerte para evitar el picoteo.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page